fbpx
Somos especialistas en evitar fallos en sus equipos y sistemas eléctricos
esenfr

Medición de red de tierra por Alta Frecuencia

Mantenimiento predictivo a equipos de potencia

La calidad de la puesta a tierra (PAT), requiere una verificación exhaustiva, en sistemas interconectados como subestaciones en operación y en  las torres de líneas de transmisión de energía .

La dificultad técnica de estas mediciones radica en que todas están eléctricamente interconectadas a través de los cables de guarda, que al observarse detenidamente estos actúan como pararrayos dando protección a las líneas de cualquier descarga atmosférica.

Al existir esta interconexión, cualquier intento de medir la resistencia de PAT de una torre individual utilizando un termómetro de baja frecuencia, este nos puede llevar a tomar respuestas erróneas ya que en realidad se estará midiendo la resistencia de PAT de todas las torres en paralelo (o, más precisamente, su impedancia a baja frecuencia). 

Desconectar el cable de guarda de una línea energizada es una operación de riesgo, tanto para la subestación como para las torres, tanto por la necesidad de trepar a lo más alto de la torre como por la proximidad de los conductores de alta tensión.

Pero cómo funcionan los equipos de alta frecuencia, Su principio de funcionamiento consiste en el empleo de una corriente de medida de alta frecuencia (25kHz, si 25 000 Hz ), para la cual la impedancia inductiva del cable de guarda - considerando un cable de longitud típica - es razonablemente alta, lo que permite reducir el efecto de las otras torres adyacentes a la que se está midiendo. El equipo mide solamente la resistencia de puesta a tierra de la torre en estudio, incluyendo la del pié de apoyo de la misma. 

Los sistemas de PAT extensos, como mallas, cables enterrados, caños metálicos, etc., son medidos considerando solo el trecho más próximo al punto de conexión, de modo tal que el valor leído represente el comportamiento frente a una señal de impulso, semejante a una descarga atmosférica.

 

Telurometro alta frecuencia

Informes

Nuestros informes están construidos bajo las normas internacionales más estrictas y son sencillos de entender. ¿Sabías que tenemos una plataforma?, para que puedas acceder 24/7.

Certificado

Nuestros ingenieros y técnicos están siempre en educación constante de activos de potencia, nuestro personal tiene estudios en América y Europa.

Tecnología

Utilizamos equipos de alta tecnología y estándares internacionales para garantizar respuestas fiables en tiempos cortos con métodos novedosos para la región Centroamericana.

América

Estamos ubicados en San Salvador; pero desarrollamos proyectos en Guatemala, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua.

Llamanos +503 25199231 email: info @ testing.com.sv