Skip to main content

Mantenimiento de Subestaciones Eléctricas en El Salvador

Seguridad de las personas y los equipos

El cuidado, mantenimiento y las pruebas (tanto iniciales como de rutina) del equipo eléctrico de una subestación o de una planta de generación de energía eléctrica son sumamente importantes, ya que con ellas se garantiza la seguridad tanto de las personas que realizan labores en las cercanías como de los aparatos mismos, además de asegurar la estabilidad y confiabilidad que tanto esperan los clientes del suministro.

Las pruebas a los equipos eléctricos, son herramientas que nos ayudan a diagnosticar Daños internos en un transformador o fallas en el sistema de aislamiento de los dispositivos eléctricos de las centrales ya que pueden detectarse si se realizan pruebas y mantenimientos tempranos y oportunos, sin embargo, estos procedimientos se ven subestimados en gran medida.

La aparamenta de la subestación

También el ensayos a los la aparamenta de la subestación: Dispositivos como interruptores, transformadores de potencia, transformadores de corriente y de potencial son ejes centrales de los sectores de distribución y transmisión de energía eléctrica y es por esto que su buen estado y funcionamiento son críticos para un suministro de energía confiable y robusto (libre de fallas): una falla puede tener consecuencias gravísimas, desde cortes energéticos en el suministro y la producción hasta daños personales y pérdidas materiales cuantiosas.

La sustitución preventiva de los equipos después de cierto tiempo (vida útil de un equipo) suele no ser económicamente viable: Los costos son usualmente muy altos y los tiempos de vida útil fluctúan de acuerdo a las condiciones (tanto externas como internas) a las cuales funcionan dichos dispositivos.

Una opción mejor es la de realizar pruebas y diagnósticos basados en el estado de los equipos y en el tiempo de funcionamiento. Sistemas de monitoreo para predecir los comportamientos también representan buenas soluciones si existe la sospecha de presencia de problemas o simplemente se desea controlar aquellos equipos que trabajan en lugares de gran importancia comercial.

La situación de muchas empresas provoca que se instauren políticas de ajustes de gastos que alteran de forma drástica las labores de mantenimiento y de operación de los equipos eléctricos. Minimizando así, a corto plazo, su economía a costa de riesgos elevados a mediano y largo plazo.

Estos cambios influyen negativamente en los equipos eléctricos, ya que les impiden sacar un mayor provecho a su funcionamiento normal, llegando incluso a hacerlos trabajar encima de los valores nominales a los cuales han sido diseñados.

Un programa de mantenimiento a tiempo


La vida útil de los equipos eléctricos se ve mermada por el efecto que produce la reducción de mantenimientos, que los conduce a un envejecimiento prematuro y un desgaste físico, reduciendo la eficiencia de su uso, debido a la falta de intervención cuando los materiales necesitan un ajuste – Hay humedad en el aceite y se necesita un termovacio, hay un valor alto en la red de tierra y se necesita corregir con un apriete y limpieza que es muy sencillo, pero los fallos de una red de tierra mal conectada son carísimos comúnmente -.

Es por ello que mantener un programa de mantenimiento preventivo se vuelve importante: Con esto pueden detectarse situaciones de riesgo para determinar las acciones predictivas o correctivas que pueden hacerse a los equipos.

Un buen programa de mantenimiento preventivo/predictivo será determinante para evitar averías, paros no programados del servicio, interrupciones en el suministro eléctrico, y ayudarán a garantizar la robustez del sistema.


Tony Wiljanden

Soy inventor con patente en un equipo mecánico, soy empresario y emprendedor con reconocimientos internacionales y nacionales, he programado software y lo he liberado gratuitamente al mundo. Actualmente me encargo de la Dirección de las estrategias de comunicación institucional de las empresas que he creado. Me encanta viajar, cocinar, leer y escribir.

Deja una respuesta

Estamos en El Salvador 🇸🇻


Estamos preparados para llevar a cabo tus proyectos en todos los países de Centroamérica: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá. Nuestro equipo técnico está atento a tus necesidades y ya hemos desarrollado con éxito tus proyectos más ambiciosos en estas regiones.

Mantenimiento Predictivo Eficaz

Testing El Salvador ofrece un servicio de mantenimiento predictivo excepcional. Con un enfoque proactivo, anticipamos fallos antes de que ocurran. Nuestras decisiones se basan en datos precisos, lo que nos permite actuar con certeza y eficacia. Realizamos un monitoreo en tiempo real de los equipos, detectando problemas antes de que causen una falla inesperada.

Además, nuestras estimaciones describen un retorno de inversión promedio de 4 veces, ayudando a reducir significativamente los costos de mano de obra y mantenimiento.

Con Testing El Salvador, tus equipos están en las mejores manos.

  • Enfoque proactivo para prevenir fallos

  • Decisiones basadas en datos precisos

  • Monitoreo en tiempo real de equipos

  • ROI promedio 4X, reduce costos

¡Contáctanos ya!

¿Deseas obtener más información? ¿Tienes curiosidad por conocer más sobre nuestros servicios?

PBX +503 22671600


Descubre más desde Testing El Salvador

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo